Se ha producido un error en este gadget.

martes, 1 de febrero de 2011

Artículo N° 32 LOPNA

Para conocer los derechos del niño es fundamental conocer cada uno de los artículos de la Ley Orgánica para la Proteccion de Niños, Niñas y Adolescentes, la cual rige eun Venezuela. Poco a poco iremos analizando cada uno de ellos.
Para comenzar es pertinente el conocmiento del artículo 32-A de la misma, el cual dice asi:
"Todos los niños y adolescentes tienen el derecho al buen trato. Este derecho comprende una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprension mutua, el respeto recíproco y la solidaridad. El padre, la madre, representantes, responsables, tutores, tutoras, familiares, educadores y educadoras deberán emplear métodos no violentos en la crianza, formación, educación y corrección de lo niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, se prohibe cualquier tipo de castigo físico o humillante. El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar políticas, programas y medidas de protección dirigidas a la abolición de toda forma de castigo físico o humillante de lo niños, niñas y adolescentes.
Se entiende por castigo físico el uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con la intencion de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituyan un hecho punible.
Se entiende por castigo humillante cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador, realizando en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no contituyan un hecho punible".
Queda abierta la discusion de dicho artículo...

60 comentarios:

  1. buen dia...quisiera saber cuando se considera abuso en los horarios de las actividades extracurriculares. Ejm. las actividades son todos los dias de l-v de 2 a 5:30 sabados 9 a 12 . con caracter obligatorio la asistencia. los chicos no tienen tiempo de ir al cine ver tv, nisiquiera a acudir a consultas medicas. E cierto q mientras ellos no se quejen no se puede hacer nada?

    ResponderEliminar
  2. Hola, me parece muy interesante este espacio.
    Lo he buscado porque actualmente la madre de mi hijo, mi ex esposa, me denuncio ante el consejo de proteccion del niño, niña y adolescente y cursa por ante ese ente un proceso administrativo donde presuntamente yo violo esa ley. Al leerla me asombro de su contenido, ya que solo he luchado por ver a mi hijo, solo empleando la ley y en ultima sentencia, el tribunal estableció un horario de visitas en beneficio de ambos, y ella no ha permitido que lo cumpla aun cuando en un punto de la sentencia se le emplaza a permitirlo. He hecho de todo, solo veo a mi hijo en el colegio, y cuando desisti de buscarlo en el horario establecido en vista de los obstaculos que puso, me denuncio como no cumplidor del horario. Por sugerencia de mi abogado fui a buscarlo en el horario establecido con testigos (hasta con oficial de la policia) y nada... Ha sid dificil. En el colegio nos citaron por el bajo rendimiento, impuntualidad y otros asuntos relacionados con el rendimiento academico. Ella solo se limito a decir que iba a corregir esos aspectos, pero en cuanto a las visitas manifestò su posicion diciendo que ella no iba a permitir que mi hijo estuviese conmigo ya que ella no es que no deja que el y yo compartamos, que ella lo esta es "protegiendolo" de mi. Ya ante esta situaciòn y viendo que mi hijo quiere compartir mas tiempo conmigo y me manifiesta que el quiere pero que su mama no lo deja me pregunto: Quien de verdad lo esta maltratando? Yo por luchar por verlo? O ella por mantenerlo amenazado diciendole que decida si yo o ella, o cuando se va de viaje de trabajo dejarlo a que sus abuelos y no conmigo porque se buscara problemas con ella. El ultimo viaje que ella hizo, lo busque en el colegio y le dije a sus abuelos que me lo entregaran, y ella al enterarse lo llamo y lo mas delicado que le dijo fue: "Con que te comprò tu padre?" Y cosas como :"Te regresas ya a casa de tus abuelos o te olvidas de mi de vivir conmigo y te quedas alla! Irresponsable!" ... Envienme por favor una direccion para enviar muestra de la conversacion telefonica y saquen sus conclusiones...
    Seguire luchando por mi hijo a travès de la ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, lo que hace la madre de tu hijo es maltrato psicológico, te recomiendo en lleves todas las evidencia que tengas a la fiscalia que lleva el caso para que el juez considere la causa, pues se trata del bienestar del menor y no de satisfacer caprichos de los padres.

      Eliminar
  3. interesante, como creen que pueda ser usada esta ley para una denuncia de violencia en las escuelas, maltratos de niños hacia niños.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días el problema con esta ley como con muhcas de las leyes venezolanas es que no son claras en cuanto a los alcances y sanciones que deben tener ciertas conductas, actualmente el modelo educativo venezolano huye de responsabilidades departe de los educandos ya que se les hace incapié en sus DERECHOS pero no en sus DEBERES y las consecuencias al infringirlas. El maltrato mas allá de la familia o como el art. 253 establece el maltrato que pudiese o no ejercer u funcionario público (docente)es sancionado hasta con pena de carcel, pero que sucede cuando este maltrato es de parte de un igual? es decir de un compañero de clases o de la escuela? la LOPNA no infiere claramente sobre ellos y además según nuevos estatutos no se le puede sancionar, suspender ni expulsar por la institución estaria lejos de ayudar infringiendo el derecho a la educación de ese estudiante acosador, yo como docente desearía que alguien me ofreciera respuestas en cuanto a que logra la LOPNA por que las defensorías siempre le dan la razón a los estudiantes lo cual hace imposible educar en valores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comienza por darle una charla a los padres! y aqui te dejo este video para que se los muestres... http://youtu.be/Z3Sj1lBbqDc

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo, y el fenomeno aumenta cada día más y peor aún a veces el Bullying no es solo entre los pares, ahora existe una tendencia que los docentes son objeto de burla por parte de los estudiantes, y en ocasiones hasta el maltrato llega ser físico, habra que reformular o crear nuevas leyes o disposiciones de sanciones y derechos tanto para los niños y docentes. Es necesario que las personas que legislan tenga una perción más amplia de ver todas las partes, desde la propia realidad que se viven en el aula de clases

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con Yaikar y la profesora Denice... yo hago otra pregunta que hacer en los casos en donde es un solo alumno el que molesta, irrespeta, no deja dar las clases, hace mofas a la docente y compañeros, dije palabrotas y más y a "ese" alumno hay que respetarle su derecho "al estudio" y el derecho al estudio de los otros??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los otros padres deben concientizar esa situacion y denunciar

      Eliminar
    2. Los otros padres deben concientizar esa situacion y denunciar

      Eliminar
    3. Los otros padres deben concientizar esa situacion y denunciar

      Eliminar
  7. Buenos días,al iniciar el bachillerato la semana pasada, mi hija fue cambiada de sección de manera inconsulta, he tratado de hablar con el director del colegio sobre el abuso que eso constituye en nuestro entrono famikliar y de los problemas que esto nos ha causado como familia y salvo un breve comentario despectivo, no recibí ninguna respuesta. ¡Puede un colegio privado disponer de la hija de alguien tal y como si fuera un florero?

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches
    Quisiera saber que se puede hacer en el siguiente caso, mi sobrino de seis años esta en un colegio privado, en primer grado, y la profesora que le imparte clases desde la segunda semana de clase comenzó a aplicarle, por decir de alguna manera el ácido, con las tareas, y con calificaciones con la letra "C" aun cuando las tareas están bien hechas, hablamos con la directora del plantel y ella la llamó y le dijo que de esa manera no se debe calificar a los niños; ahora bien le envía tantas tareas para la casa que parece que se hubiese ensañado con el niño, incluso hemos pasado toda la tarde, hasta las nueve de la noche haciendo las tareas, aun sin poderlas culminar, y prácticamente todos los días ella dice que el niño no se puede soportar y que se lo pasa armando peleas y desorden en el aula, y sinceramente no creo en esas acusaciones, esta bien el es un niño y casi todos son desordenados porque están en la edad, pero el no es violento, de hecho es muy calmado en ese sentido porque le hemos inculcado la no violencia, y le vigilamos los programas que ve en televisión, y no le permitimos ver películas violentas ni nada que se le parezca, en ese sentido hemos sido muy precavidos, por eso me atrevo a afirmar que no es él quien inicia las peleas.
    Sin embargo, hoy se presento algo violento entre los compañeritos y terminaron agrediéndose con lapices, y el dijo quien inició el problema, pero no es capaz de manifestarselo a la profesora, mas si a nosotros; en días anteriores el abuelo asistió a una reunión en el colegio y se percato de que mientras la profesora hablaba todos los niños hacían desorden y la profesora no hacía nada al respecto, mas estaba todo el tiempo en una actitud intimidante y acusadora hacia mi sobrino, quien durante toda la reunión no se levanto del asiento, mas todos los demás niños se acercaban a él para tratar de algún modo persuadirlo a levantarse a jugar o molestar, pero el no lo hizo.
    ¿este caso podría, de alguna manera, tipificarse como maltrato psicológico por parte de la docente? o ¿en que categoría puede tomarse?

    ResponderEliminar
  9. tengo un nieto de 2 años y tengo el problema que mi hija es extrema con el trato hacia el le pega para corregirlo se supone que un niño de 2 años esta conociendo su ambiente por lo tanto todo lo que le llama la atencion quiere tocarlo, a esa edad no mide ni sabe de peligros esta creciendo aprendiendo , la pregunta es hay forma de denunciarla legalmente para corregir ese trato de ella hacia el bebe de manera que se vea en la obliacion de controlar su trato hacia el bebe,

    ResponderEliminar
  10. HOLA BUENAS A TODOS.. mi hijo vive con la abuela xq la mama lo dejo con ella y me mentia q dormian en la misma casa cosa q descubri un año despues, y una de sus tias lo abofeteo y le lanzo su cargador en la cara ya q discutieron por ese aparato, el tiene 12 años y la mama lo deja mucho tiempo solo alla y yo vivo solo y trabajo de noche y no puedo tenerlo aunque sea a dormir, mi pregunta es si le tia cometio un delito cosa q creo q es asi?.

    ResponderEliminar
  11. buenos dias soy un padre que no sabe que hacer ante la siguiente situacion mi hija de 12 años la cual estudia en un liceo privado, va sobre 15 y 16 en todas las materias execto en biologia que va con 10 ella me a comentado varias veces que su profesora la maltrata verbalmente hace poco estaba en clase tenia que entregar un trabajo el cual llevaba pero segun mi hija en el salon habian varios compañeros de ella hablando y cuando la llamo la profesora para la entrega y espocicion del trabajo no escucho al pasar varios de sus compañeros se dio cunta que ella no habia sido llamada a presentar le pregunta a la profesora que porque no la llamaba para entrega de trabajo y espocicion a lo que le responde dicha docente te llame y no contestaste tienes cero uno y quiero te te quites de mi vista que te vallas de mipresencia no te quiero ver fuera de aqui en voz alta y tono grosero. me dirigi a dicho liceo hable con el cordinador el cual me dijo que eso era mentira y le pedi que llamara a la profesora para que hablara conmigo y a mi hija y el coordinador no quiso que mi hija estubiera presente y quedo ella con dos cero uno y como mentirosa porque no le dieron chance de hablar que debo hacer

    ResponderEliminar
  12. espero una respuesta pronto para hablar con argumento ya que mañana voy nuevamente al liceo no en busca de problemas solo de soluciones por favor ayuda

    ResponderEliminar
  13. buenas, tengo 16 años, en agosto cumplire los 17, quiesiera saber si mi madre hace maltrato psicologico. Mi madre y yo nunca hemos tenido una relacion sana ni nada, mejor dicho para mi ella es solo una persona que me dio a luz y me tiene en su casa por obligacion para no ir presa por negligencia, pero desde que tengo memoria mi madre me ha golpeado por cualquier ridiculez excusandose de que yo era muy necia hasta que a los 15 años no le permiti que me siguiese golpeando. me amenazaba que no le dijera a mis maestros o me partia la boca. luego de decirle que no me dejaria golpear mas, empezo a insultarme mas que antes, de pequeña eran insultos o gritos menores, pero ahora son peores... siempre busca una excusa para decirme cosas como mierda o porqueria que no sirvo que no hago nada, cuando mis calificaciones ERAN excelente, y digo eran porque tanto ha sido su maltrato que he bajado mi indice academico mucho ya no me interesan mis estudios no me interesa mi vida, me intentado suicidar siempre me anda siguiendo, tengo un novio, y a ella no le agrada, ellos se pelearon porque ella no me deja salir ni para la esquina, se mete en mis cosas, siempre diciendo que me ´´esta cuidando´´ pero no es asi solo quiere hacerme sentir inutil y no me deja vivir... mi autoestima ya esta por los suelos, no tengo vida social... ya no se cuanto mas pueda aguantar esto... me dicen que mi madre esta enferma psicologinamente que ha eso se le llama ''madre toxica'' ... que debo hacer? ya no la soporto.. necesito ayuda... .

    ResponderEliminar
  14. cariño reylis! sabias que Dios existe?, no tienes porque sentirte inultil hija Dios está allí cuidandote, observando tu dolor, y el seca tus lagrimas con el amor más infinito de un padre, no te sientas inultil cariño, tu eres un ser que vale mucho, tienes tanta juventud, talentos vitalidad, no cariño no estás sola Dios está contigo y si necesitas contar conmigo escribeme por aqui un beso y que Dios te bendiga, yo tambien soy madre.

    ResponderEliminar
  15. tengo un gran problema con hija adolecente,que se fugo el fin de semana de la casa,necesito ayuda.

    ResponderEliminar
  16. buenas tardes si existe una pelea entre la tía de 27 años y la sobrina de 15 donde la tía golpea a la adolescente y la araña diferentes veces en su cuerpo que sanción le tocaría. agradecería respuestas pronta, ya que es un echo que ocurrió hace poco la niña asistió al medico para certificar sus lesiones

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias ! Alguien que me ayude a aclarar mis dudas por favor. Esta bien que un padrastro castigue excesivamente a un niño que se porta acorde a la edad? No son castigos agresivos ni humillantes pero haga lo que haga siempre esta castigado. Hablando con el con tan solo 5 años Me demostró que estaba triste además de pánico ante los castigos. Como puedo ayudar a mi sobrino? Me preocupa su estado emocional y tristesa permanente

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas noches, por favor quiero saber en que artículos basarme xq tengo un caso de los alumnos del segundo año de la escuela de mi sobrino donde un profesor los puso 02 horas de pie y sin moverse nada solo xq no le hicieron caso y según el así lo educaron por tal razón el aplica dichas técnicas. Por favor espero respuesta y mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas noches, por favor quiero saber en que artículos basarme xq tengo un caso de los alumnos del segundo año de la escuela de mi sobrino donde un profesor los puso 02 horas de pie y sin moverse nada solo xq no le hicieron caso y según el así lo educaron por tal razón el aplica dichas técnicas. Por favor espero respuesta y mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  20. quisiera saber como sanciona la lopna cuando los padres son llamados a dicha institucion porq el niño agredio a su compañero fisicamente y tiene actas levantadas?

    ResponderEliminar
  21. Quisiera saber que pasa sobre unos vecinos que tienen tres niños y estos lloran constantemente casi todos los días hasta que se cansan y la madre en ver que le pasa..loque hace es gritarlos y dejarlos llorar hasta les pega y si uno les hace chissssss ella se molesta y dice cuanta grosería le pasa por la linda cabeza y amenaza con denunciarlo a uno mas bien...mi pregunta es uno se tiene que calar todo o casi todo el ese llanto de tres niños uno primero luego el otro...porque la lopna la protege a ella y uno debe estar callado y aguantar ese escandalo..digame como actuar por favor

    ResponderEliminar
  22. HOLA BUENAS TARDES QUE HAY DE CIERTO EN QUE UN HOMBRE SOLO AGREDIENDO VERBALMENTE A UN NIÑO Y SIN QUE EL LE LLEGARA A GOLPEAR NUNCA PROCEDE LA DENUNCIA QUE SE LE PONGA

    ResponderEliminar
  23. HOLA BUENAS TARDES QUE HAY DE CIERTO EN QUE UN HOMBRE SOLO AGREDIENDO VERBALMENTE A UN NIÑO Y SIN QUE EL LE LLEGARA A GOLPEAR NUNCA PROCEDE LA DENUNCIA QUE SE LE PONGA

    ResponderEliminar
  24. hola buenas noches necesito me apoyen en responder mi sobrina siempre ha sido muy maltratada verbal y fisicamente por su mama ella no quiere vivir con ella sin embargo su mama insiste en que ella tenga que vivir con ella por el hecho que es su mama. mi sobrina ha estado muy deprimida por esta situacion hasta ha tenido pensamientos suicidas necesito me ayuden como ella puede quedarse conmigo que soy su tio y con mis papas que le damos mucho amor y cariño

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches me encuentro realizando una tesis sobre la prevención del maltrato en adolescentes, agradecería si me pueden indicar que Teórico me recomiendan que se enfoque en la prevención de la violencia, estoy estudiando a Bandura y Vygotsky pero solo me muestra como un niño aprende a ser violento.

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches quisiera saber como.proceder con lo siguiente. Mi hijo de 3 años fue golpeado en la boca por su maestra de preescolar por que no se quería dormir a la hora de la siesta.
    El mismo me lo explico y quisiera saber a hacer antes de ir a hablar con ella y la dirección. Es un preescolar público Simoncito. Ayudar por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Favor ve a la lopna y citala
      Ellos te ayuda n no dejes pasar eso

      Eliminar
    2. Favor ve a la lopna y citala
      Ellos te ayuda n no dejes pasar eso

      Eliminar
  27. Mi sobrino tiene 11 años y está en 1 año. Ayer, 5 compañeros le golpiaron porque sacó 19 en un examen y entregó una tarea. Además le amenazaron que si los delataba le volverían a pegar. El colegio dice que eso no pasó. El niño no quiere regresar el lunes a clase. Los padres piensan que debe aprender a defenderse. Necesito una orientación.

    ResponderEliminar
  28. Buenas, en que parte de esta maravillosa ley,puedo conseguir un articulo que me diga, que esta ley protege al niño, niña o adolescente de si mismo o de otro menor de edad ?

    ResponderEliminar
  29. Se entiende por castigo físico el uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con la intencion de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de las mujeres, siempre que no constituyan un hecho punible.

    ResponderEliminar
  30. Se entiende por castigo físico el uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con la intencion de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de las mujeres, siempre que no constituyan un hecho punible.

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches necesito ayuda ps no c q hacer mi hija estudia en un colegio publico en el stado falcon y ella usa medias azul marino dsd hace 2 a?o esta en tercr grado y es muy buena en su clase tiene 8 a?os la nena no me kiere ir a clases xq le teme a una profesora y a la directora xq la acosan a diario xq las medias debn ser blancas y como usa falda ahora le Dicen q si no lleva pantalon y medias blancAs la van a suspender la nena en el cole cuando ve a esas 2 profesoras se esconde y hasta crisis d nervios me le a dado sus compa?eritos d clase me dice q me la acosan a diaro esas 2 profesoras todos los dias me la acosan a tal punto q la ni?a no quiere ir al cole xq ellas le dicen y a mi tambien me lo dijeron q era obligatorio el pantalon y las media si no me la suspenderan q hago

    ResponderEliminar
  32. Buen día
    Quisiera me orientaran con el siguiente caso, desde hace más de seis años fui acosada en mi trabajo por una compañera, realmente eludí cualquier situación incomoda con esta persona, porque yo siempre cargaba conmigo a mi hijo menor de edad, el cual también recibió de manera indirecta las cosas que decía esta señora cada vez que yo pasaba, era palabras ofensivas, gestos de asco y demás descalificativos hacia mi persona, en mas de una ocasión me dirigí hacia el área de recursos humanos para elevar mi queja (no fui solamente yo esta señora tiene expediente abierto por acoso laboral hacia otras personas) pero nunca hicieron nada . El caso es que nos encontramos en un sitio de la universidad ella hizo un gesto amenazante en contra de mi y yo me defendí y nos fuimos a las manos (mi hijo no estaba presente) como ella salio muy lastimada me denuncia ante la PTJ , quienes llegan de manera inmediata (ya mi hijo había llegado a la oficina del liceo) y sin identificarse y violando todo el recinto universitario me detienen y ni siquiera me leen mis derechos todo esto lo hacen delante de mi hijo menor de edad. Mi pregunta es la siguiente de que manera puedo demandar a la señora quien por más de seis años me acosó, el daño psicológico que sufrimos mi hijo de manera indirecta y yo.Todo este acoso comenzó cuando mi hijo tenía tan solo 8 años y siempre ha estado conmigo en mi lugar de trabajo es decir el vivió todo eso acoso en estos momentos tiene 15 años y los acontecimientos sucedieron en octubre de este año. Pido por favor me den una orientación porque siento de una u otra manera ella también me le hizo mucho daño a mi niño . gracias

    ResponderEliminar
  33. hola buen dia este es mi caso mi hijo de 4 años estudia en un colegio desde diciembre manifiesta que no quiere ir mas por que la maestra lo castiga encerrandolo en un cuarto solo y les dice a los niños que es el cuarto de los fantasma dice que hay unos fantasmas ahi y el niño no quiere volver al colegio...

    ResponderEliminar
  34. hola la mama de una niña compañera de mi hija en el colegio, llego molesta por texto de la docente, ya que su niña no hizo la tarea.. le pego con la correa varias veces frente a la docente y a compañeros.... la mae no hizo nada.. y ella espero que la niña en sollozos terminara de copiar y luego se fueron juntas de la escuela... que se puede hacer...? remitir a donde? quiero ayudar? la mae no sabe que hacer?

    ResponderEliminar
  35. UNA MAESTRA EN EL COLEGIO LE DICE A UN NIÑO HOY Q ESTA RASPADO DELANTE DE SUS COMPAÑEROS Y EL NI QUIERE IR MAS AL COLEGIO PORQUE LE DA PENA Q SUS COMPAÑEROS SE BURLEN PORQ LA MAESTRA SE LO DIJO DELANTE DE TODOS PERO LA MAESTRA EL MES DE DICIEMBRE Y NOVIEMBRE NO DIO CLASE PORQ SU MAMA SUFRIO UN ACB Y LOS DEJO ASI Y SIN SUPLENTE PERDIENDO CLASE Y DE ENERO PARA ACA VA UNOS DIAS Y OTROS NO ALGUNAS BESES PONE SUPLENTE Y OTROS SE VA TEMPRANO Q SE DEBE HACER EN ESE CASO Y MANNANA EN LA REUNIÓN CON LA DIRECTORA Q ART SE DEBEN RECARCAR AL DOCENTE

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes! Quisiera saber que sucede si un niño es agredido fuertemente por otro compañero de clase?

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes! Quisiera saber que sucede si un niño es agredido fuertemente por otro compañero de clase?

    ResponderEliminar
  38. hola buenos dias como me podrian ayudar con una prima que ella tiene a su bebe de dos añitos , y ella tenia a su esposo pero por maltrato fisico se separaron y ahora ella anda con una persona con expedientes penales y quiere tener al niño con esa persona y un ambiente no adecuando y ella no quiere dejar al niño con su abuela como podrian ayudarnos porfavor yo no se nada de leyes por eso acudo a ustedes

    ResponderEliminar
  39. Hola vivo en vzla quiero emanciparme por que mis padres me gritan y en ocasiones me han pegado sera que me puedes aconsejar por correo ? Por favor no se que hacer me dan unas ganas tremendas de llorar por todo esto ya no aguanto

    ResponderEliminar
  40. Hola vivo en vzla quiero emanciparme por que mis padres me gritan y en ocasiones me han pegado sera que me puedes aconsejar por correo ? Por favor no se que hacer me dan unas ganas tremendas de llorar por todo esto ya no aguanto

    ResponderEliminar
  41. Hola vivo en vzla quiero emanciparme por que mis padres me gritan y en ocasiones me han pegado sera que me puedes aconsejar por correo ? Por favor no se que hacer me dan unas ganas tremendas de llorar por todo esto ya no aguanto

    ResponderEliminar
  42. Hola , una pregunta 2 niñas una de 17 y una de 15 se fueron de casa de sus tías ( no viven con sus padres porque no pueden hacerse cargos de ellas) por violación de este articulo, la tia siempre las corria de su casa y ellas una noche se fueron, se comunicaron conmigo y me dijeron que están bien en casa de una compañera de clase, ellas quieren seguir estudiando pero la tia les armo un escandalo fuera del liceo, que puedo hacer yo para ayudarlas , las niñas no quieren volver a esa casa pero quieren seguir estudiando , por ahora están ahí donde la amiga pero no pueden estar ahí por siempre. Habría consecuencias legales si les alquilo una residencia a ellas y me aseguro de su comida y apoyo para el liceo? O que puedo hacer? J.g.c.m@hotmail.com es mi correo gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  43. Hoy me siento impotente mi sobrino por segunda vez la mama lo Volvio a Golfer brutalmente mi sobrina es un niño especial y su madre siempre lo a golpeado dos veces lo ha golpeado brutalmente como un adulto la primera vez cuando estaba en venezuela lo golpe mi otra hermana y yo lo denunciamos. En la lopna trabaja un Señora que conocio mi madre y por sólo conocer a mi madre mi madre ya fallecio pero sólo por eso no metio presa a mi Hermana maltratadora. Ahora yo estoy en otro pais y mi otra hermana me acaba de diciembre que ayer lo Volvo a maltratado me da una tristeza yo preferi q mi sobrina este en un orfanato a que este con su madre no se que hacer incluso en la primera denuncias tu vimos Fotos de la golpiza pero no hiceRon nada que hago?

    ResponderEliminar
  44. Hola buenos dias, el dia de ayer la maestra de me hija de 5 años, se le acerco al oido y le grito frente a sus compañeros y demas maestros en el comedor, haciendola llorar frete a todos, solo porque la niña pidio la arepa del desayuno y depues de morderla y suspuestamente lamerla, no la quizo, vale acotar que a mi se me descuenta de mi sueldo quincena para la alimentacion de mi hija, ya que el prescolar pertenece a la institución para la que yo laboro. quiero proceder legalmente, pero me gustaria saber si es valida la situación para hacerlo y que sanciones acarrearia esto tanto para la doscente como para el preescolar?

    ResponderEliminar
  45. Hola Buen dia , Y el castigo al maltrato ficico de una hermana mayor hacia su hermana menor cual es ? cabe destacar que su madre lo apoya .... porfa necesito respuesta rapida .

    ResponderEliminar
  46. Hola Buen dia , Y el castigo al maltrato ficico de una hermana mayor hacia su hermana menor cual es ? cabe destacar que su madre lo apoya .... porfa necesito respuesta rapida .

    ResponderEliminar
  47. primero la lopna diabolica viola y contradice la palabra de Dios por que para empesar el niño se le da amor pero se le habla con diciplina a la hora de hablarle con diciplina y lo otro que dice proverbios 22 / 15 dice la necedad esta ligada al corazon del muchacho pero la vara de la correccion la alejara de el la lopna va en contra de la mejor sabiduria y es la palabra de Dios ojo no estoy hablando de maltratar ni de pegarle un puño al niño no pero si usar una varita como Dios manda en proverbios y cuando sea necesario con dos coreasitos en el ponpi vasta sin hacerle un morado pero al niño hay que corregirlo la lopna es lo peor que hay orita porque por culpa de esta jente ignorante la mayoria de los niños cuando crecen son malandros la lopna esta vajo maldicion porque va en contra de Dios y de su palabra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HECHO PUNIBLE. Es aquel acontecimiento que de cometerse esta asociado a una pena, definida en una ley penal cualquiera. Es lo que está establecido en el tipo penal, como lo que corresponde al hombre realizar para ser merecedor de la pena señalada en la ley.

      Eliminar
    2. Ahora puede leer el artículo con el significado de hecho punible

      Eliminar
    3. Ahora puede leer el artículo con el significado de hecho punible

      Eliminar