Comparte nuestros contenidos

martes, 1 de febrero de 2011

Artículo N° 32 LOPNA

Para conocer los derechos del niño es fundamental conocer cada uno de los artículos de la Ley Orgánica para la Proteccion de Niños, Niñas y Adolescentes, la cual rige eun Venezuela. Poco a poco iremos analizando cada uno de ellos.
Para comenzar es pertinente el conocmiento del artículo 32-A de la misma, el cual dice asi:
"Todos los niños y adolescentes tienen el derecho al buen trato. Este derecho comprende una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprension mutua, el respeto recíproco y la solidaridad. El padre, la madre, representantes, responsables, tutores, tutoras, familiares, educadores y educadoras deberán emplear métodos no violentos en la crianza, formación, educación y corrección de lo niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, se prohibe cualquier tipo de castigo físico o humillante. El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar políticas, programas y medidas de protección dirigidas a la abolición de toda forma de castigo físico o humillante de lo niños, niñas y adolescentes.
Se entiende por castigo físico el uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con la intencion de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituyan un hecho punible.
Se entiende por castigo humillante cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador, realizando en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no contituyan un hecho punible".
Queda abierta la discusion de dicho artículo...

18 comentarios:

  1. buen dia...quisiera saber cuando se considera abuso en los horarios de las actividades extracurriculares. Ejm. las actividades son todos los dias de l-v de 2 a 5:30 sabados 9 a 12 . con caracter obligatorio la asistencia. los chicos no tienen tiempo de ir al cine ver tv, nisiquiera a acudir a consultas medicas. E cierto q mientras ellos no se quejen no se puede hacer nada?

    ResponderEliminar
  2. Hola, me parece muy interesante este espacio.
    Lo he buscado porque actualmente la madre de mi hijo, mi ex esposa, me denuncio ante el consejo de proteccion del niño, niña y adolescente y cursa por ante ese ente un proceso administrativo donde presuntamente yo violo esa ley. Al leerla me asombro de su contenido, ya que solo he luchado por ver a mi hijo, solo empleando la ley y en ultima sentencia, el tribunal estableció un horario de visitas en beneficio de ambos, y ella no ha permitido que lo cumpla aun cuando en un punto de la sentencia se le emplaza a permitirlo. He hecho de todo, solo veo a mi hijo en el colegio, y cuando desisti de buscarlo en el horario establecido en vista de los obstaculos que puso, me denuncio como no cumplidor del horario. Por sugerencia de mi abogado fui a buscarlo en el horario establecido con testigos (hasta con oficial de la policia) y nada... Ha sid dificil. En el colegio nos citaron por el bajo rendimiento, impuntualidad y otros asuntos relacionados con el rendimiento academico. Ella solo se limito a decir que iba a corregir esos aspectos, pero en cuanto a las visitas manifestò su posicion diciendo que ella no iba a permitir que mi hijo estuviese conmigo ya que ella no es que no deja que el y yo compartamos, que ella lo esta es "protegiendolo" de mi. Ya ante esta situaciòn y viendo que mi hijo quiere compartir mas tiempo conmigo y me manifiesta que el quiere pero que su mama no lo deja me pregunto: Quien de verdad lo esta maltratando? Yo por luchar por verlo? O ella por mantenerlo amenazado diciendole que decida si yo o ella, o cuando se va de viaje de trabajo dejarlo a que sus abuelos y no conmigo porque se buscara problemas con ella. El ultimo viaje que ella hizo, lo busque en el colegio y le dije a sus abuelos que me lo entregaran, y ella al enterarse lo llamo y lo mas delicado que le dijo fue: "Con que te comprò tu padre?" Y cosas como :"Te regresas ya a casa de tus abuelos o te olvidas de mi de vivir conmigo y te quedas alla! Irresponsable!" ... Envienme por favor una direccion para enviar muestra de la conversacion telefonica y saquen sus conclusiones...
    Seguire luchando por mi hijo a travès de la ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, lo que hace la madre de tu hijo es maltrato psicológico, te recomiendo en lleves todas las evidencia que tengas a la fiscalia que lleva el caso para que el juez considere la causa, pues se trata del bienestar del menor y no de satisfacer caprichos de los padres.

      Eliminar
  3. interesante, como creen que pueda ser usada esta ley para una denuncia de violencia en las escuelas, maltratos de niños hacia niños.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días el problema con esta ley como con muhcas de las leyes venezolanas es que no son claras en cuanto a los alcances y sanciones que deben tener ciertas conductas, actualmente el modelo educativo venezolano huye de responsabilidades departe de los educandos ya que se les hace incapié en sus DERECHOS pero no en sus DEBERES y las consecuencias al infringirlas. El maltrato mas allá de la familia o como el art. 253 establece el maltrato que pudiese o no ejercer u funcionario público (docente)es sancionado hasta con pena de carcel, pero que sucede cuando este maltrato es de parte de un igual? es decir de un compañero de clases o de la escuela? la LOPNA no infiere claramente sobre ellos y además según nuevos estatutos no se le puede sancionar, suspender ni expulsar por la institución estaria lejos de ayudar infringiendo el derecho a la educación de ese estudiante acosador, yo como docente desearía que alguien me ofreciera respuestas en cuanto a que logra la LOPNA por que las defensorías siempre le dan la razón a los estudiantes lo cual hace imposible educar en valores!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, y el fenomeno aumenta cada día más y peor aún a veces el Bullying no es solo entre los pares, ahora existe una tendencia que los docentes son objeto de burla por parte de los estudiantes, y en ocasiones hasta el maltrato llega ser físico, habra que reformular o crear nuevas leyes o disposiciones de sanciones y derechos tanto para los niños y docentes. Es necesario que las personas que legislan tenga una perción más amplia de ver todas las partes, desde la propia realidad que se viven en el aula de clases

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con Yaikar y la profesora Denice... yo hago otra pregunta que hacer en los casos en donde es un solo alumno el que molesta, irrespeta, no deja dar las clases, hace mofas a la docente y compañeros, dije palabrotas y más y a "ese" alumno hay que respetarle su derecho "al estudio" y el derecho al estudio de los otros??

    ResponderEliminar
  7. Buenos días,al iniciar el bachillerato la semana pasada, mi hija fue cambiada de sección de manera inconsulta, he tratado de hablar con el director del colegio sobre el abuso que eso constituye en nuestro entrono famikliar y de los problemas que esto nos ha causado como familia y salvo un breve comentario despectivo, no recibí ninguna respuesta. ¡Puede un colegio privado disponer de la hija de alguien tal y como si fuera un florero?

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches
    Quisiera saber que se puede hacer en el siguiente caso, mi sobrino de seis años esta en un colegio privado, en primer grado, y la profesora que le imparte clases desde la segunda semana de clase comenzó a aplicarle, por decir de alguna manera el ácido, con las tareas, y con calificaciones con la letra "C" aun cuando las tareas están bien hechas, hablamos con la directora del plantel y ella la llamó y le dijo que de esa manera no se debe calificar a los niños; ahora bien le envía tantas tareas para la casa que parece que se hubiese ensañado con el niño, incluso hemos pasado toda la tarde, hasta las nueve de la noche haciendo las tareas, aun sin poderlas culminar, y prácticamente todos los días ella dice que el niño no se puede soportar y que se lo pasa armando peleas y desorden en el aula, y sinceramente no creo en esas acusaciones, esta bien el es un niño y casi todos son desordenados porque están en la edad, pero el no es violento, de hecho es muy calmado en ese sentido porque le hemos inculcado la no violencia, y le vigilamos los programas que ve en televisión, y no le permitimos ver películas violentas ni nada que se le parezca, en ese sentido hemos sido muy precavidos, por eso me atrevo a afirmar que no es él quien inicia las peleas.
    Sin embargo, hoy se presento algo violento entre los compañeritos y terminaron agrediéndose con lapices, y el dijo quien inició el problema, pero no es capaz de manifestarselo a la profesora, mas si a nosotros; en días anteriores el abuelo asistió a una reunión en el colegio y se percato de que mientras la profesora hablaba todos los niños hacían desorden y la profesora no hacía nada al respecto, mas estaba todo el tiempo en una actitud intimidante y acusadora hacia mi sobrino, quien durante toda la reunión no se levanto del asiento, mas todos los demás niños se acercaban a él para tratar de algún modo persuadirlo a levantarse a jugar o molestar, pero el no lo hizo.
    ¿este caso podría, de alguna manera, tipificarse como maltrato psicológico por parte de la docente? o ¿en que categoría puede tomarse?

    ResponderEliminar
  9. tengo un nieto de 2 años y tengo el problema que mi hija es extrema con el trato hacia el le pega para corregirlo se supone que un niño de 2 años esta conociendo su ambiente por lo tanto todo lo que le llama la atencion quiere tocarlo, a esa edad no mide ni sabe de peligros esta creciendo aprendiendo , la pregunta es hay forma de denunciarla legalmente para corregir ese trato de ella hacia el bebe de manera que se vea en la obliacion de controlar su trato hacia el bebe,

    ResponderEliminar
  10. HOLA BUENAS A TODOS.. mi hijo vive con la abuela xq la mama lo dejo con ella y me mentia q dormian en la misma casa cosa q descubri un año despues, y una de sus tias lo abofeteo y le lanzo su cargador en la cara ya q discutieron por ese aparato, el tiene 12 años y la mama lo deja mucho tiempo solo alla y yo vivo solo y trabajo de noche y no puedo tenerlo aunque sea a dormir, mi pregunta es si le tia cometio un delito cosa q creo q es asi?.

    ResponderEliminar
  11. buenos dias soy un padre que no sabe que hacer ante la siguiente situacion mi hija de 12 años la cual estudia en un liceo privado, va sobre 15 y 16 en todas las materias execto en biologia que va con 10 ella me a comentado varias veces que su profesora la maltrata verbalmente hace poco estaba en clase tenia que entregar un trabajo el cual llevaba pero segun mi hija en el salon habian varios compañeros de ella hablando y cuando la llamo la profesora para la entrega y espocicion del trabajo no escucho al pasar varios de sus compañeros se dio cunta que ella no habia sido llamada a presentar le pregunta a la profesora que porque no la llamaba para entrega de trabajo y espocicion a lo que le responde dicha docente te llame y no contestaste tienes cero uno y quiero te te quites de mi vista que te vallas de mipresencia no te quiero ver fuera de aqui en voz alta y tono grosero. me dirigi a dicho liceo hable con el cordinador el cual me dijo que eso era mentira y le pedi que llamara a la profesora para que hablara conmigo y a mi hija y el coordinador no quiso que mi hija estubiera presente y quedo ella con dos cero uno y como mentirosa porque no le dieron chance de hablar que debo hacer

    ResponderEliminar
  12. espero una respuesta pronto para hablar con argumento ya que mañana voy nuevamente al liceo no en busca de problemas solo de soluciones por favor ayuda

    ResponderEliminar
  13. buenas, tengo 16 años, en agosto cumplire los 17, quiesiera saber si mi madre hace maltrato psicologico. Mi madre y yo nunca hemos tenido una relacion sana ni nada, mejor dicho para mi ella es solo una persona que me dio a luz y me tiene en su casa por obligacion para no ir presa por negligencia, pero desde que tengo memoria mi madre me ha golpeado por cualquier ridiculez excusandose de que yo era muy necia hasta que a los 15 años no le permiti que me siguiese golpeando. me amenazaba que no le dijera a mis maestros o me partia la boca. luego de decirle que no me dejaria golpear mas, empezo a insultarme mas que antes, de pequeña eran insultos o gritos menores, pero ahora son peores... siempre busca una excusa para decirme cosas como mierda o porqueria que no sirvo que no hago nada, cuando mis calificaciones ERAN excelente, y digo eran porque tanto ha sido su maltrato que he bajado mi indice academico mucho ya no me interesan mis estudios no me interesa mi vida, me intentado suicidar siempre me anda siguiendo, tengo un novio, y a ella no le agrada, ellos se pelearon porque ella no me deja salir ni para la esquina, se mete en mis cosas, siempre diciendo que me ´´esta cuidando´´ pero no es asi solo quiere hacerme sentir inutil y no me deja vivir... mi autoestima ya esta por los suelos, no tengo vida social... ya no se cuanto mas pueda aguantar esto... me dicen que mi madre esta enferma psicologinamente que ha eso se le llama ''madre toxica'' ... que debo hacer? ya no la soporto.. necesito ayuda... .

    ResponderEliminar
  14. cariño reylis! sabias que Dios existe?, no tienes porque sentirte inultil hija Dios está allí cuidandote, observando tu dolor, y el seca tus lagrimas con el amor más infinito de un padre, no te sientas inultil cariño, tu eres un ser que vale mucho, tienes tanta juventud, talentos vitalidad, no cariño no estás sola Dios está contigo y si necesitas contar conmigo escribeme por aqui un beso y que Dios te bendiga, yo tambien soy madre.

    ResponderEliminar
  15. tengo un gran problema con hija adolecente,que se fugo el fin de semana de la casa,necesito ayuda.

    ResponderEliminar
  16. buenas tardes si existe una pelea entre la tía de 27 años y la sobrina de 15 donde la tía golpea a la adolescente y la araña diferentes veces en su cuerpo que sanción le tocaría. agradecería respuestas pronta, ya que es un echo que ocurrió hace poco la niña asistió al medico para certificar sus lesiones

    ResponderEliminar